Contabilidad para empresas extranjeras en México

Las empresas de fabricación extranjeras en México que cumplen con ciertos criterios fiscales y los presentan en un “reporte de cumplimiento” a la institución gubernamental responsable de los impuestos en México (Secretaría de Hacienda y crédito público) a finales de junio de cada año. En el reporte de cumplimiento, se muestran estados financieros auditados por un contador público certificado. Se debe incluir fechas detalladas de las transacciones y una opinión firmada del contador donde garantice que la información presentada sea exacta y cumple con sus responsabilidades tributarias del periodo fiscal presentado.

Contabilidad para empresas extranjeras

En México se presenta la contabilidad según las normas y prácticas internacionales al presentar información contable ante las autoridades según las Normas Internacionales de Auditoría y reglas internacionales de información financiera (NIIF). Este sistema permite mantener un estándar contable internacional y permite un mejor análisis para las empresas e inversionistas extranjeros. En el 2012, se realizó esta modificación al grupo de estándares contables que se contaba en el país para atraer más inversión extranjera de manufactura al país.

Una de las prioridades contables de las empresas extranjeras, es detallar los registros contables requeridos por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera. Esta organización reguladora administra y supervisa el cumplimiento de los registros contables e información financiera de la empresa cómo los siguientes:

  • Actas de Junta Directiva y asambleas de accionistas
  • Registro de inventarios y balances de comprobación
  • Todas las actividades nominativas
  • Un libro mayor/diario general
  • Todas las deudas en moneda extranjera, créditos y efectivo
  • La dirección oficial de la compañía tiene que permanecer por al menos 10 años en los libros primarios, registros y toda la documentación de respaldo.
  • Las declaraciones tienen que ser presentadas y aprobadas por los accionistas anualmente.
  • Las empresas conformadas bajo una sociedad anónima con composición de capital variable tienen que tener un revisor fiscal destinado por el accionista que no sea empleado o ejecutivo de la sociedad.
  • Otros requisitos dictan que:
    • Los registros tienen que estar en español.
    • La información financiera debería estar en pesos mexicanos.

A pesar de que la contabilidad en México puede parecer compleja para las empresas extranjeras, existe una amplia cantidad de soluciones para poder llevar una contabilidad que cumpla con las obligaciones fiscales de manera exitosa.

Si ya posee una intención de iniciar las operaciones en México, existen otros puntos a tomar en cuenta, cómo la zona geográfica donde llevará a cabo sus operaciones o las instalaciones para producir de manera exitosa. En VYNMSA somos uno de los líderes desarrolladores inmobiliarios industriales en México. Además, estamos capacitados para desarrollar tus proyectos Build To Suit. De igual manera, trabajamos activamente con Brokers industriales como socios de negocio, tenemos alrededor de 20 edificios de inventario listos para su ocupación inmediata, lo cual suma un espacio total de 1.7 millones de pies cuadrados construidos en la región noreste y bajío de México.

Contáctanos y descubre por qué VYNMSA es tu mejor socio de negocios en bienes raíces industriales en México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp