Energía solar en México

En los últimos años, México ha logrado avances significativos en la atracción de inversión en energías renovables, posicionándose como un país con reconocimiento internacional y un crecimiento dinámico en este sector. El marco legal nacional ofrece ciertos beneficios a los inversionistas.

Energía solar en México

¿Cuál es el potencial tiene la energía solar en México?

En México el rango de intensidad de radiación oscila entre 5,66 kWh/m² y 6,16 kWh/m² por día. Estas altas cifras demuestran que el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos para alimentar a México es una de las opciones con mayor viabilidad a futuro. El noroeste del país es la región con mayor radiación solar. Esto es principalmente Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y parte de Coahuila.

Consideraciones de la industria energética en México

Los ingenieros deben considerar los diversos factores climáticos y geográficos que permiten que los módulos funcionen de manera eficiente y, al mismo tiempo, minimizan las ocurrencias e interrupciones inesperadas. Uno de estos factores clave es la combinación de una fuerte radiación solar con indicadores adecuados de la velocidad y la fuerza del viento. Estos últimos contribuyen a la refrigeración de los paneles y al mantenimiento de la temperatura óptima de las fotocélulas.

¿Cómo seleccionar la mejor ubicación para instalar una planta solar en México?

Para asegurar la elección correcta de los sitios para la construcción de plantas de energía solar en México, es necesario tomar en cuenta la intensidad de la radiación solar en un área en particular y sus fluctuaciones a lo largo del año. Actualmente, los sectores privado y académico están realizando esfuerzos independientes para evaluar y medir el recurso solar en el país, lo que ayudará a promover este tipo de fuentes alternativas de energía.

Cualquier aplicación de energía solar requiere una evaluación de los recursos de energía solar en el área bajo consideración. Esto significa cuantificar la cantidad de radiación solar disponible para su uso con células fotovoltaicas. Dado que los diferentes tipos de sistemas solares utilizan diferentes componentes de la radiación solar, dicha evaluación requiere un enfoque experto.

Construcción de plantas de energía solar en México

Los servicios de diseño de ingeniería para plantas de energía solar en México son proporcionados por firmas de ingeniería tanto locales como extranjeras. El paso clave es la selección de la ubicación óptima de la planta de energía, que determina el rendimiento de los elementos y la posibilidad de una mayor expansión de la instalación a medida que crece la demanda de electricidad. Al elegir un sitio de construcción, los ingenieros analizan las limitaciones del sitio, la orientación óptima y la pendiente de acuerdo con criterios técnicos, económicos y de construcción.

A partir de la producción estimada se elabora un balance económico que determinará la rentabilidad de la central y su viabilidad a lo largo de una determinada vida útil, normalmente superior a los 25 años. En el futuro, se lleva a cabo la simulación de la producción de electricidad utilizando tecnología informática. Esto es necesario para una previsión más precisa de la generación, teniendo en cuenta los factores naturales, las características de los equipos y varios tipos de pérdidas de energía.

Energía solar para empresas manufactureras

Las empresas de manufactura en México están optando por invertir en plantas solares para disminuir sus costos energéticos, por los esquemas flexibles permitidos por las leyes mexicanas. Una práctica común es la instalación de plantas solares en zonas con alta eficiencia energética, suman su producción a la red eléctrica del país y disminuye sus recibos eléctricos en la zona donde tienen sus fábricas.

VYNMSA es uno de los principales desarrolladores inmobiliarios industriales en México. Además, estamos capacitados para desarrollar tus proyectos Build To Suit o proyectos a la medida. Trabajamos activamente con Brokers inmobiliarios industriales como socios de negocio. Hemos construido al rededor de 2 millones de pies cuadrados en la región noreste y bajío de México.

Contáctanos y descubre por qué VYNMSA es tu mejor socio de negocios en bienes raíces industriales en México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp