México, líder en exportación

El desarrollo del comercio internacional y la integración a las cadenas globales de valor han contribuido al auge del comercio exterior de México, basado en particular en los productos industriales, como los automóviles. Al capturar más del 80% de las exportaciones mexicanas, Estados Unidos es el principal mercado de exportación de México, que, por lo tanto, depende en gran medida de la demanda estadounidense: México es el segundo proveedor y el segundo cliente más grande de Estados Unidos. China, otros países asiáticos y la Unión Europea son los otros principales socios comerciales de México.

México, líder en exportación

Esta evolución del comercio exterior mexicano se confirmó durante los primeros 9 meses del 2020, con un superávit récord de casi 19 mil millones de dólares. Esta situación encuentra su principal explicación en la caída de las importaciones de productos petrolíferos como consecuencia de la reducción de la actividad por la crisis sanitaria del Covid-19. En realidad, tanto las exportaciones de productos mexicanos como las importaciones se redujeron considerablemente en comparación con el mismo período de 2019 debido a la crisis económica mundial. Las exportaciones alcanzaron los 294 mil millones de dólares contra 344 o -14% y las importaciones 275 mil millones de dólares contra 341 o -19%. En detalle, parece que las exportaciones de productos no petroleros aumentaron un 4,5% y las de productos petrolíferos cayeron un 30%.

Comercio exterior mexicano con Estados Unidos

Como en años anteriores, la mayor parte del comercio de México es con Estados Unidos: más del 63% del total, o 577 mil millones de dólares. México sigue siendo muy dependiente de la demanda estadounidense, más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos; casi la mitad de las importaciones mexicanas provienen de EE. UU. En 2019, Estados Unidos registró un déficit de más de USD 180 mil millones con México. Durante los primeros 9 meses de 2020, el comercio con Estados Unidos disminuyó un 17%. México aún registra un superávit comercial que supera los 120 mil millones de dólares durante este período.

Entre enero de 2019 y mediados de 2020, México ascendió por primera vez al rango de 1er socio comercial de Estados Unidos, por delante de China y Canadá. México representa así cerca del 15% del comercio total de Estados Unidos, que importa principalmente automóviles y sus repuestos, equipos de cómputo y electrodomésticos.

La renegociación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor el 1 de julio 2020, fortaleció el posicionamiento de México como taller productivo para Norteamérica en un contexto de distanciamiento de Estados Unidos frente a China y el deseo de reubicar la producción cerca. La actualización del tratado de libre comercio se centró principalmente en el fortalecimiento de las reglas de origen y las normas sobre propiedad intelectual, derecho laboral y protección del medio ambiente, y la lucha contra la corrupción. También se incluyeron nuevos apartados (telecomunicaciones, economía digital, pymes) y anexos sectoriales (químicos, cosméticos, farmacéuticos, dispositivos médicos en particular) para limitar las barreras comerciales en estos sectores.

China, segundo socio de México

China es el segundo socio comercial de México. En 2019, el comercio alcanzó los 90 mil millones de dolares. La mayor parte del comercio es unidireccional: las importaciones mexicanas de productos chinos representan más de 10 veces las exportaciones de productos mexicanos a China. México tiene un déficit de 74 mil millones de dólares con China. Esta tendencia fue idéntica para los primeros 9 meses de 2019, con una caída en las importaciones mexicanas de productos chinos del 15%.

El comercio con otros países asiáticos fue dinámico durante el 2019, alcanzando más de 90 mil millones de dólares. Este dinamismo se basa principalmente en las importaciones mexicanas de productos asiáticos (excluyendo China), las cuales aumentaron un 10% en 2019. Japón y Corea del Sur exportan cada uno más de 17 mil millones de productos a México, Malasia más de 11 mil millones, Taiwán 9 mil millones de dólares, Vietnam, Tailandia e India cada uno más de 6 mil millones de dólares.

Industria Automotriz Mexicana

En los últimos años, México se ha convertido en un importante destino de inversiones en diferentes sectores, siendo el más importante la industria automotriz, el cual, con 49 proyectos y 2,760.15 millones de dólares en inversiones, la región del Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) aumenta su liderazgo como la zona automotriz con mayor movimiento y dinamismo durante el primer semestre del 2022.

México es uno de los mayores productores y exportadores de vehículos automotores y autopartes. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la rama alcanzó un récord de producción en 2017, confirmando el lugar de México como el séptimo productor de vehículos ligeros del mundo, el mayor productor de América Latina y el noveno exportador mundial. Desde hace algún tiempo, los automóviles son las principales exportaciones: el 8,63% del total exportado, seguido de las autopartes (7,07%).

90 de los 100 principales fabricantes de autopartes se encuentran en México, así como 21 de los principales fabricantes. Marcas como Volkswagen, Toyota, Audi, BMW, Ford o Kia están presentes en 14 estados mexicanos.

A pesar de la incertidumbre, los desafíos políticos y económicos del país, la industria automotriz sigue siendo vibrante y crece a un ritmo saludable cada año.

México es un mercado abierto, que apoya al rápido crecimiento de su industria y, por lo tanto, presenta una gran cantidad de oportunidades para los proveedores internacionales y la inversión extranjera directa. Debido a las incertidumbres que rodean al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México busca diversificar sus relaciones comerciales, particularmente en beneficio de su industria automotriz. La industria mexicana se ha desarrollado rápidamente y ahora quiere especializarse, lo que significa obtener equipos más sofisticados para la industria de alta tecnología.

VYNMSA cuenta con ubicaciones estratégicas en los principales estados productores de vehículos como San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

VYNMSA es uno de los principales desarrolladores inmobiliarios industriales en México. Somos especialistas en el desarrollo y construcción de Build To Suit o proyectos a la medida; trabajamos activamente con Brokers inmobiliarios industriales como socios de negocio, contamos con alrededor de 20 edificios de inventario listos para su ocupación inmediata, lo cual suma un espacio de alrededor de 2 millones de pies cuadrados construidos en la región noreste y bajío de México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp