¿Qué es el Outsourcing? Tipos y formas de subcontratación

Recientemente, los especialistas en Outsourcing se han vuelto mucho más apreciados, por lo que muchas empresas atraen empleados de fuentes externas. El servicio de outsourcing de personal es muy popular hoy en día; no todo el mundo sabe qué es y cómo trabajan los subcontratistas. Este servicio viene al rescate cuando necesita ahorrar el presupuesto de la empresa y organizar eficazmente su trabajo.

¿Qué es el Outsourcing?

¿Qué es el “Outsourcing”?

Traducido del inglés, el término outsourcing significa una fuente externa. Los servicios de outsourcing implican la transferencia de determinadas funciones a especialistas de otra empresa. Por regla general, esto se aplica a las industrias secundarias.

Los contratistas externos en virtud del contrato proporcionan servicios de catering, transporte, publicidad, limpieza, marketing, seguridad, etc. La empresa de outsourcing se dedica a la contratación externa de personal: la transferencia de personal a otras firmas y empresas. Recientemente, esta industria se ha desarrollado activamente debido a la demanda de los servicios de los contratistas.

La esencia del outsourcing

El trabajo del outsourcing se basa en el principio fundamental: guardar para sí mismo lo que puede hacer mejor que los demás. Los empleados externos se transfieren a lo que pueden hacer mejor que el personal de la empresa del cliente. El objetivo principal de transferir funciones a los subcontratistas es liberar recursos y concentrar todos los esfuerzos de la empresa en las ventajas competitivas.

Los servicios de outsourcing ayudan al cliente a reducir los costos de la empresa para pagar impuestos, días de enfermedad, vacaciones, contribuciones a fondos de pensiones y más. Además de reducir los costos adicionales, el cliente ahorra tiempo en la organización del trabajo de los empleados y en la creación de una plantilla de empleados. La principal ventaja del outsourcing es que ayuda al cliente a concentrarse en su propia producción principal, sin perder tiempo y dinero en actividades adicionales. Los subcontratistas tienen más experiencia que los miembros del personal complementario.

El procedimiento para atraer a un subcontratista prevé la celebración de un contrato adecuado. Cada una de las partes es legalmente responsable del cumplimiento de sus obligaciones. Dependiendo del tipo de subcontratación elegida, determinadas funciones de la empresa relacionadas con las tecnologías de la información, el personal, la contabilidad y otras se transfieren a los subcontratistas. El cliente bajo el contrato de arrendamiento de personal debe pagar los servicios a tiempo. La responsabilidad del subcontratista es proporcionar empleados calificados.

Puestos que cubre el Outsourcing

La respuesta a la pregunta, ¿Qué es el outsourcing?, se puede obtener estudiando las funciones que proporciona. Todas las funciones pueden asignarse a terceros, pero el servicio no se aplica a la selección del personal de gestión. Las empresas recurren a empresas de subcontratación para transferir las siguientes responsabilidades:

  • Contabilidad
  • Administración de recursos humanos
  • Cálculos de nómina de empleados
  • Realizar operaciones tributarias
  • Servicio de equipo
  • Asegurar el funcionamiento de la oficina
  • Software
  • Mantenimiento
  • Ejecución de traducciones escritas, orales, simultáneas
  • Soporte de información
  • Creación y control de campañas publicitarias
  • Seguridad
  • Regulación de cuestiones legales de la empresa
  • Desarrollo e implementación de proyectos
  • Gestión de logística y entrega
  • Limpieza
  • Desempeño de funciones de producción

Tipos de Outsourcing

Para una conducta empresarial eficaz, la empresa puede transferir funciones no esenciales al contratista. En la práctica, las empresas utilizan varios servicios, de los cuales hay un gran número en la actualidad. Es necesario elegir una empresa de outsourcing teniendo en cuenta los requisitos de su empresa. A continuación se muestran los principales tipos de subcontratación que se están desarrollando en México y otros países.

Outsourcing Industrial

Las empresas industriales de alta tecnología a menudo subcontratan el procesamiento, ensamblaje y prueba de productos a contratistas. Todo el proceso se subcontrata a empresas de telecomunicaciones. La subcontratación de la fabricación ayuda a reducir el coste de fabricación de los productos y aumenta el nivel de fiabilidad y calidad. La transferencia de algunas de las responsabilidades le permite concentrarse en desarrollar nuevos productos, vender y promover los existentes.

Outsourcing TI

Esta industria es una de las más demandadas e incluye una amplia gama de funciones que están relacionadas con el mantenimiento de computadoras, equipos, software. Outsourcing de TI: Se pueden atribuir al mantenimiento de equipos, desarrollo de software. La popularidad de las tecnologías de la información en todo el mundo convierte a este tipo de industria en una de las más demandadas.

Outsourcing de la gestión del conocimiento

Esta especie recién está comenzando a desarrollarse en los Estados Unidos, por lo que algunos países no están familiarizados con ella. El servicio implica la gestión de los procesos de la empresa, que requieren un estudio profundo y un procesamiento analítico serio. Las empresas de subcontratación se hacen cargo de la formación y gestión de la base de conocimientos. La información en el futuro se puede utilizar para tomar decisiones de gestión importantes.

Outsourcing en Contabilidad

Esta industria ayuda a reducir los costos de una empresa para organizar su propia contabilidad. Varias funciones se delegan a contratistas dentro de la industria. El outsourcing contable es una de las formas más populares de la industria es la subcontratación de responsabilidades contables y de informes. Es importante tener en cuenta que la dirección de la empresa del cliente es responsable del resultado (la responsabilidad no se transfiere bajo un subcontrato junto con las responsabilidades).

Hay varias opciones de cooperación:

  • Contabilidad;
  • Hacer informe;
  • Contabilidad tributaria;
  • Servicio completo (contabilidad diaria, informes por periodos de tiempo, creación y realización de documentación primaria).


Outsourcing de personal

En las grandes empresas, donde no se excluye la posibilidad de rotación de personal, se demanda este tipo de servicio. Estos servicios son proporcionados por agencias de personal, lo que ayuda a la empresa a reducir significativamente el costo y el tiempo dedicado a la administración del personal. Los especialistas de la empresa de outsourcing pueden hacerse cargo de la contratación de empleados, cálculos de la carga fiscal sobre salarios, bonificaciones y compensaciones. Es importante señalar que la agencia de contratación no es responsable de la calidad del trabajo del personal contratado.

Outsourcing Legal

Las empresas medianas y pequeñas utilizan activamente los servicios de firmas de outsourcing legal. Los contratistas brindan servicios laborales y tributarios. Además, se puede atraer a subcontratistas para la correcta reorganización, registro o liquidación de una entidad legal. Por regla general, los abogados internos son mucho más caros que los servicios de los contratistas, debido a la baja carga de trabajo del especialista.

Outsourcing Logístico

El Outsourcing del transporte implica la cesión de las funciones de transporte o entrega a terceros. Esto es conveniente para las empresas que necesitan enviar mercancías periódicamente a determinadas distancias, pero no necesitan su propio departamento de transporte. Recientemente, el mercado de la subcontratación logística se ha desarrollado activamente. Los contratistas pueden realizar tareas de almacenamiento y transporte.

Empresa de outsourcing

Un subcontratista es una empresa altamente especializada o con una amplia gama de servicios que proporciona personal a otras empresas en base a un acuerdo de cooperación temporal. Las tareas de dichos contratistas son crear un activo de la empresa, que incluye empleados calificados de diversas especialidades, a tiempo completo y de reserva.

¿Qué hace una empresa de outsourcing?

Dependiendo del perfil del subcontratista, puede ofrecer a los clientes potenciales los siguientes tipos de servicios:

  • Consejo legal
  • Publicidad
  • Actividades de seguros
  • Elaboración de informes fiscales
  • Limpieza
  • Impresión de oficina
  • Promoción del sitio web

Acuerdo de Outsourcing

Todas las relaciones entre el cliente y el subcontratista se rigen por el contrato correspondiente. El objeto de la transacción es la provisión de personal que cumpla con ciertos requisitos de calificación. Los términos esenciales del contrato de subcontratación se presentan a continuación:

  • Sujeto del acuerdo
  • El número de empleados involucrados, sus calificaciones
  • La cantidad de trabajo por hacer
  • El costo de los servicios del contratista
  • El procedimiento de pago por servicios
  • Derechos y obligaciones de las partes
  • El término del acuerdo
  • El procedimiento para aceptar servicios

Ejemplos de Outsourcing

En la práctica, a menudo puede encontrar relaciones de subcontratación. Por ejemplo, muchos fabricantes y minoristas cooperan con los centros de llamadas para no organizarlos en su territorio. Las agencias de contratación también tienen una gran demanda, especialmente en las grandes ciudades. A continuación se presentan ejemplos específicos del uso del servicio:

  1. Una empresa automotriz fabrica solo 1/3 de su propia producción por su cuenta, el resto se entrega a subcontratistas.
  2. Otro gigante que ha sabido valorar todas las ventajas y desventajas de la subcontratación, y está utilizando activamente este esquema de trabajo, es la empresa IKEA. Prácticamente no tiene producción propia, cooperando con miles de proveedores. Las funciones de transporte en IKEA se delegan a una organización de terceros, por lo que la empresa dirige todos sus recursos a la venta minorista de productos.
  3. En los años 90, Kodak transfirió todas las áreas de TI a IBM, que tenía como objetivo el liderazgo en este segmento y tuvo esta oportunidad.

Si tu empresa está en la búsqueda de una nave o edificio industrial, VYNMSA es la mejor opción. Nos gusta trabajar de manera estrecha con nuestros clientes siempre adecuándonos a sus requerimientos y superando sus expectativas.

En VYNMSA nos gustaría ayudar a tu empresa a establecerse en México. Contamos con casi 30 años de experiencia y hemos entregado más de 450 proyectos a clientes internacionales totalmente satisfechos. Somos uno de los principales desarrolladores inmobiliarios industriales en México. Contamos con el know-how para desarrollar proyectos a la medida o Build To Suit. Así mismo, trabajamos activamente con brokers industriales como socios de negocio; tenemos alrededor de 20 edificios de inventario listos para su ocupación inmediata, lo cual suma un espacio total de 2 millones de pies cuadrados en el noreste y la región del bajío.

Contáctanos y descubre por qué VYNMSA es su mejor socio de negocios en bienes raíces industriales en México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp