¿Cómo ahorrar energía en la industria?

El ahorro energético en las empresas industriales es un conjunto de medidas encaminadas a incrementar el volumen de productos manufacturados con un consumo constante de combustible y materias primas o reducir el consumo energético con una capacidad de producción constante.

Ahorrar energía en la industria

En las empresas industriales, el tema del ahorro de energía es especialmente relevante, porque los costos de energía en las empresas manufactureras representan hasta el 50% del costo total. Ahorrar energía en la industria es de suma importancia, tanto para la empresa como para la sociedad; descubre las diferentes formas de ahorrar energía que puedes aplicar en tu empresa:

Formas sencillas de ahorrar energía en la empresa

Uno de los métodos de ahorro de energía más eficaces es el uso racional de la iluminación tanto natural como artificial.Esto puede ponerse en práctica sin tener que impactar en costos financieros de manera significativa , se puede poner en práctica realizando las siguientes actividades:

  1. Utilizar colores claros; Al pintar paredes y techos con colores claros aumenta la reflectividad de las superficies, lo que conduce a un aumento en el nivel de iluminación de los espacios.
  2. Mantener limpias las ventanas, los pisos y las paredes. Las partículas de polvo y suciedad absorben la luz, impidiendo su paso..Reemplazar las bombillas incandescentes por lámparas LED o fluorescentes.
  3. Controlar la limpieza de los dispositivos de iluminación artificial.
  4. Reemplazar las lámparas defectuosas de manera oportuna.

Al aplicar estos consejos sencillos, pero útiles, puede ayudar a tu empresa a ahorrar anualmente millones de pesos La práctica muestra que al aplicar estos métodos de ahorro de electricidad en una empresa, es posible reducir el consumo de electricidad hasta en un 15%.

Formas organizativas para ahorrar energía

Sabías que una industria puede ahorrar hasta el 30% en el consumo de su energía si se capacita y se promueve una correcta cultura entre sus colaboradores sobre el uso racional de los dispositivos eléctricos, además, es importante identificar sitios en la producción donde existan áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia sobre el control del consumo eléctrico; para esto es fundamental contar con la medición adecuada y desarrollar un conjunto de reglas que le permitan a la empresa ahorrar energía. Recomendaciones:

  1. Crear un puesto que sea responsable del cuidado energético en el equipo laboral, promoviendo el desarrollo y aplicación de reglas para el uso, control y medidas preventivas para el control de energía.
  2. Instalar dispositivos que nos permitan medir el uso y costos de electricidad.
  3. Mejorar la iluminación dentro de las áreas de trabajo
  4. Capacitar al personal sobre el consumo eficiente de electricidad.
  5. Llevar un registro mensual sobre el consumo y las técnicas de ahorro aplicadas.
  6. Introducir regulaciones sobre el uso de computadoras y equipos de oficina, en especial cuando no estén en uso.
  7. Reemplazar los equipos obsoletos por otros energéticamente eficientes.
  8. Introducir sistemas automáticos de control y medición del consumo eléctrico.
  9. Organizar y hacer un amplio uso de las zonas de iluminación localizadas, al tiempo que reduce el uso de iluminación primaria.
  10. Divida las zonas de iluminación general en grupos, cada uno de los cuales se enciende y apaga por separado.
  11. Evitar el uso excesivo de dispositivos de calefacción.
  12. Aprovecha al máximo la luz natural, abandonando el uso de cortinas y estores.

 

El uso de métodos organizativos para ahorrar energía en una empresa conduce a un aumento en la eficiencia del uso de recursos, una disminución en los costos generales y, como resultado, un aumento en la rentabilidad de la organización.

Métodos de ahorro con medios técnicos

El consumo de energía se puede reducir utilizando medios técnicos especiales. Con los beneficios obvios de su instalación, la implementación requerirá inicialmente inversiones financieras. Sin embargo, los ahorros pueden llegar al 15-20% del consumo total de electricidad, por lo que esta inversión se amortiza rápidamente. Se pueden implementar los siguientes sistemas o equipos para reducir el consumo:

  • Sistemas de control automático para dispositivos de iluminación. El funcionamiento de las lámparas está regulado por sensores de movimiento, programación por tiempo y sensores de presencia.
  • Sistemas de sintonización de rendimiento de equipos industriales basados ​​en convertidores de frecuencia.
  • Arrancadores suaves que mejoran la eficiencia energética al reducir las corrientes de irrupción. Además, hay una disminución en la carga del equipo y una disminución en la probabilidad de su falla en los momentos de arranque y parada de los motores eléctricos.

La importancia del ahorro de energía en las empresas representa uno de los principales métodos para eficientar los recursos y reducir costos, se deben tomar en cuentas las circunstancias particulares de cada empresa para incorporar las mejores prácticas. La selección de una infraestructura para tu fábrica es relevante para tener un mejor uso de los espacios y una correcta instalación eléctrica que permita poner en práctica las recomendaciones mencionadas.

En VYNMSA, una de nuestras mayores responsabilidades es brindarle las mejores instalaciones a nuestros clientes y puedan optimizar sus recursos de la mejor manera. Con casi 30 años de experiencia y más de 400 proyectos entregados somos uno de los líderes desarrolladores industriales en México. Contamos con alrededor de 20 edificios de inventario listos para su ocupación inmediata, lo cual suma un espacio total de 1.7 millones de pies cuadrados en el noreste y el bajío de México.

¿Buscas expandir o establecerte en las zonas industriales más importantes de México? ¡Contáctanos!

 

info@vynmsa.com

Celular: (+52) 8122028599

    Get the latest monthly news

    BUILD TO SUIT

    Inventory buildings

    Industrial parks

    Broker friendly