Industria en el Bajío

En los últimos años, la región del bajío ha sido la segunda base económica más importante después de la Ciudad de México, alrededor del 90% de las empresas asiáticas que han ingresado recientemente a México en los últimos 10 años se han expandido al área del Bajío.

Industria en el Bajío

¿Qué es el Bajío?

Bajío significa cuenca, y toda el área de la cuenca del Altiplano Mexicano en el centro de México se denomina región del Bajío, que se encuentra a una altitud de 1500-1800 m, es la principal zona agrícola de México, bendecida con suelos fértiles y precipitaciones moderadas en un clima cálido. Diversos autores difieren sobre el rango del área del Bajío, pero en este artículo presentaremos los seis estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas como el área del Bajío.

 

Ventaja económica de Bajío

Ubicado en el lado norte de la Ciudad de México, el bajío cuenta con un cómodo transporte al área metropolitana y cuenta con una infraestructura bien desarrollada. Debido a la cuenca de la Meseta Central, tiene un clima estable durante el año. En la región del bajío se encuentra Guanajuato, que es el segundo estado con la mayor cantidad de universidades después de la Ciudad de México, por consecuencia el nivel educativo de toda la región es alto. La edad promedio del estado ronda los 26 años, por lo que su fuerza laboral es joven.

La mayoría de las empresas asiáticas que se están expandiendo o reubicando en México actualmente están relacionadas con el área automotriz, pero se dice que cerca del 90% de las nuevas empresas en los últimos años se establecen en el área del bajío.

 

Características de cada estado en la región del Bajío

  1. Aguascalientes

Es el segundo estado más pequeño de México, colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. La industria automotriz se activó desde que Nissan estableció una fábrica de automóviles hace unos 20 años, la industria del vino es importante también dentro de la región.

  1. Guanajuato

A pesar de no ser la capital, León, que tiene la mayor población del estado, Es un área donde se concentra la industria automotriz, con fábricas de los principales fabricantes de automóviles japoneses como Honda, Toyota y Mazda. Además, también es famosa la producción y venta de productos de cuero.

  1. Jalisco

Guadalajara, capital del estado de Jalisco, es la segunda ciudad más grande de México y Patrimonio de la Humanidad. Conocida como la cuna del tequila y el mariachi, actualmente la industria del turismo se encuentra en un estado próspero.
Aquí se concentran industrias avanzadas como la automotriz, aeroespacial, de información y comunicación, equipos electrónicos, biotecnología y atención médica, también se le conoce cómo “El Silicon Valley de México”.

  1. Querétaro

Patrimonio de la Humanidad por estándares culturales tales como el modelo de ciudades coloniales, Querétaro, es un estado con una alta ventaja de ubicación en el Bajío. Las principales industrias son la automotriz y la aeronáutica.

  1. San Luis Potosí

Se ubica casi en el centro de México, es un punto de conexión de la Ciudad de México y los Estados Unidos. Sus principales industrias son la industria automotriz, la minera y la turística, que aprovecha la abundante biodiversidad del estado.

  1. Zacatecas

Conocida como una de las mayores regiones productoras de plata, desde la época colonial, es un estado con una próspera industria minera. En los últimos años, se ha centrado en la industria automotriz y en la atracción activa de empresas extranjeras.

 

Zona industrial en el Bajío

México, la principal base productiva del mundo, cuenta con 260 complejos industriales, contando solamente los que son miembros de la asociación. La mayoría de ellos son complejos industriales de alto nivel que cumplen con los estándares internacionales, con infraestructura que incluye agua y alcantarillado, drenaje de aguas pluviales, electricidad, gas natural, iluminación, seguridad, recolección de residuos y otras instalaciones accesorias.

Dado que el destino de las exportaciones era Estados Unidos antes de la conclusión del TLCAN, aproximadamente la mitad de las áreas de consolidación de complejos industriales se encuentran en los estados fronterizos con Estados Unidos. Desde principios de este siglo, el número de complejos industriales ha aumentado rápidamente en el área del Bajío y ahora más del 20% del total se localiza en esta área.
En muchos casos, las empresas inmobiliarias industriales, como VYNMSA, desarrollan y operan complejos industriales, preparados para albergar empresas de fabricación con edificios industriales listos para iniciar sus operaciones.

VYNMSA es miembro activo del AMPIP (Asociación Mexicana De Parques Industriales Privados), asociación civil que promueve los intereses de los parques industriales en México; está conformada por desarrolladores inmobiliarios privados, FIBRAs, entre otros; además, el AMPIP ofrece información sobre México y el mercado inmobiliario industrial a empresas nacionales y extranjeras con planes de expansión y de Inversión Extranjera Directa (IED).

El hecho de que México sea una de las principales bases manufactureras del mundo se ve reflejada en el número y tamaño de las zonas industriales. La mayoría de las fábricas se encuentran en funcionamiento las 24 horas del día.

Cada uno de los seis estados que confirman la región del Bajío tiene sus propias características y es una parte importante de la economía de México. Si tiene alguna pregunta sobre cómo iniciar sus operaciones en México, en VYNMSA somos líderes en desarrollos inmobiliarios industriales del país. Además, estamos capacitados para desarrollar tus proyectos Build To Suit; de igual manera, trabajamos activamente con Brokers industriales como socios de negocio, tenemos alrededor de 20 edificios de inventario listos para su ocupación inmediata, lo cual suma un espacio total de 1.7 millones de pies cuadrados construidos en la región noreste y bajío de México.

Contáctanos y descubre por qué VYNMSA es tu mejor socio de negocios en bienes raíces industriales en México.

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

 

    Get the latest monthly news

    BUILD TO SUIT

    Inventory buildings

    Industrial parks

    Broker friendly