Industria Metalmecánica

La metalmecánica es una industria dinámica encargada de surtir a los demás eslabones de la cadena productiva con maquinaria, bienes de consumo y herramientas de carácter metálico hechas a la medida, es decir, la metalmecánica es el sector que comprende las maquinarias industriales y las herramientas proveedoras a las demás industrias metálicas. Se relaciona estrechamente con la industria automotriz, mecánica, de equipos industriales y eléctrica, por lo tanto, se concede una gran importancia económica a su industria.

Ocupa una posición clave en el campo de la producción industrial, ya que suministra tecnología de producción para el trabajo de los metales a todas las industrias y, por lo tanto, contribuye significativamente al crecimiento de la productividad laboral en la industria.

¿Qué hace una empresa en la industria metalmecánica?

Una empresa metalmecánica puede realizar cualquier trabajo en el procesamiento de metales, desde el simple corte de metales hasta la fabricación de productos y piezas de alta tecnología y técnica compleja. Las empresas de otras industrias (ingeniería mecánica) pueden incluir un taller de trabajo de metales.

industria metalmecanica

¿Cómo funciona la producción en la industria metalmecánica?

Para marcar el ritmo adecuado en el trabajo, es importante que una empresa equipe los talleres con el equipo moderno necesario y mantenga la competitividad de las organizaciones mediante la introducción de tecnologías modernas. En el proceso de las industrias metalmecánicas se abarcan dos procesos; la metalurgia y la siderurgia.

Metalurgia: es una ciencia compuesta por técnicas y operaciones industriales especializadas que se destinan tanto a la obtención como al tratamiento de los metales que se encuentran en los minerales metálicos.

Siderurgia: Se trata del proceso que consiste en la extracción y la utilización de hierro.

Procesos que intervienen en la industria metalmecánica

  • Maquinados convencionales
  • Torno
  • Fresadora
  • Taladro
  • Maquinado especial
Proceso de cambio de forma

  • Fundición
  • Forja
  • Laminado
Proceso para ensamblado de materiales

  • Soldadura
  • Segueta

 

Industria Metalmecánica en México

Hoy México representa una capacidad productiva esencial para la economía mundial, por ser un país que gracias a su modelo de operación, locación geográfica y vocación, actualmente surte a Norteamérica y el resto del mundo, un mayor número de productos de alto valor agregado.

En el compuesto de las actividades del sector secundario, al término del segundo trimestre del 2019, la industria manufacturera constituyó en México el 17.6% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este sector representa un diferenciador y una fortaleza para la economía mexicana.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), México es el 14.º productor de acero en el mundo, emplea a más de 700,000 personas de forma directa e indirecta y tan solo en 2018 la producción fue de 20.2 millones de toneladas de acero líquido.

Por su parte, Mariano Conde, director general de MC TEK Solutions, expresó que la industria metalmecánica es fundamental para el desarrollo nacional, “prácticamente todos los países con un desarrollo industrial avanzado cuentan con sectores metalmecánicos consolidados. En México, principalmente el sector automotriz y aeroespacial han tenido un crecimiento muy importante en los últimos cinco años, lo que le ha permitido figurar como uno de los nuevos actores en el contexto internacional”.

Para México, el desarrollo de este sector le ha ganado un lugar importante dentro del entorno global, especialmente por su continuo crecimiento, a través de la inversión en las industrias Automotriz, Aeroespacial, Implementos Médicos, Electrónicos, Electrodomésticos y recientemente en la fabricación de Moldes, Troqueles y Herramentales.

Según las cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), con base en las importaciones registradas, México recibe anualmente poco más de 7,000 equipos de producción metalmecánicos, a los que durante los últimos años se les han incorporado mayores niveles de tecnología, innovación y sofisticación.

En VYNMSA contamos con al rededor 30 años de experiencia y hemos entregado más de 400 proyectos a clientes internacionales totalmente satisfechos. Somos uno de los principales desarrolladores inmobiliarios industriales en México. Además, estamos completamente equipados y tenemos el know how para desarrollar sus proyectos BTS. De igual manera, trabajamos activamente con brokers industriales como socios de negocio y tenemos alrededor de 20 edificios de inventario listos para su ocupación inmediata, lo cual suma un espacio total de 1.7 millones de pies cuadrados en el noreste y la región del Bajío.

Contáctenos y descubre por qué VYNMSA es su mejor socio de negocios en bienes raíces industriales en México.

 

comercial@vynmsa.com

Teléfono: +528122028599

Summary

    Get the latest monthly news

    BUILD TO SUIT

    Inventory buildings

    Industrial parks

    Broker friendly