¿Cómo debe reaccionar la industria mexicana al Covid-19?

¿Cómo afecta el COVID-19 a la producción industrial?

Los cambios globales en la producción industrial provocados por la pandemia de COVID-19 tienen serias implicaciones operativas, sociales y financieras. Esto está obligando a las empresas a adaptar simultáneamente sus planes de respuesta y gestión de riesgos, las prácticas de seguridad del personal, las operaciones de fabricación y las nuevas formas de trabajar.

Hasta ahora, los líderes industriales se han centrado en los desafíos inmediatos necesarios para mantener la máxima estabilidad empresarial. Por ejemplo,23 millones de personas esta realizando teletrabajo, el ecommerce creció en 81% en México durante el 2020. Por otro lado, se han formado equipos de respuesta rápida para comprender mejor sus necesidades cambiantes de producción, los problemas de apoyo a los trabajadores y las limitaciones del ecosistema de la cadena de suministro.

Al mismo tiempo, necesitan enfocarse en crear un negocio lo más orientado al futuro posible, utilizando nuevas soluciones tecnológicas para ello. Dicha estrategia no solo mejorará la resiliencia empresarial, protegerá la producción y brindará el apoyo necesario a los trabajadores durante la crisis, sino que también ayudará a mantener una ventaja competitiva, lo que acelerará el crecimiento empresarial cuando la economía comience a recuperarse.

industria mexicana  Covid-19


Acciones para aumentar la agilidad que necesita ahora y en el futuro

Comprender el impacto de las interrupciones de la demanda

Las prioridades de demanda en las carteras de productos han cambiado drásticamente. Aquí vemos tres opciones principales para el desarrollo de la situación con la participación de activos de producción:

  • Los fabricantes están cambiando para aprovechar las oportunidades de crear negocios de rápido crecimiento.
  • Los fabricantes están reajustando las líneas existentes para crear nuevos productos para satisfacer las necesidades de la comunidad.
  • Los fabricantes están reduciendo los volúmenes o eliminando gradualmente la producción en áreas donde hay una fuerte disminución de la demanda o las cadenas de suministro se han visto seriamente interrumpidas.

En los tres escenarios, los fabricantes deben identificar rápidamente los productos más críticos para lograr la estabilidad y el crecimiento, fortalecer sus cadenas de suministro y alinear los conocimientos y habilidades necesarios para satisfacer la demanda futura y a corto plazo.

Resolver problemas de seguridad y flexibilidad del personal

La pandemia de COVID-19 ha creado grandes problemas con la disponibilidad y protección del personal, así como con la productividad laboral. Debido a enfermedades o motivos irrazonables, es posible que aumente el número de ausentes y, debido a la introducción de la cuarentena, es posible que se requiera apoyo para lugares de trabajo remotos.

Es probable que todos estos factores conduzcan a una disminución de la productividad, ya que los lugares de trabajo deberán implementar nuevos procesos de trabajo que puedan garantizar la higiene y el distanciamiento social del personal, así como revisar las habilidades necesarias para ampliar las funciones del empleado o lanzar otras nuevas líneas de productos y procesos.

Asegurar la vitalidad del ecosistema productivo

Las relaciones de los ecosistemas tienden a sufrir más durante las grandes conmociones del mercado. Con el cambio cada vez más activo hacia cadenas de suministro globales basadas en ecosistemas, esto se está convirtiendo en un gran desafío para los fabricantes. Necesitan descubrir las implicaciones de la pandemia de COVID-19 y los términos del contrato para cada uno de los principales interesados ​​en el ecosistema, incluidos los proveedores de materiales, contratistas, co-productores y proveedores de logística.

Equilibrar los activos de las redes físicas de producción

La demanda y la combinación de productos que cambian rápidamente, junto con los problemas laborales y del ecosistema, pueden interrumpir significativamente el funcionamiento de las redes de producción física existentes en las plantas industriales. Las organizaciones deben tomar decisiones rápidas e informadas sobre las inversiones y las acciones necesarias para reasignar los activos infrautilizados o para proporcionar más flexibilidad en los activos actuales a corto plazo. Al mismo tiempo, sus decisiones no deben obstaculizar su crecimiento futuro.

Aprovechar las oportunidades digitales

La digitalización es fundamental para permitir un cambio rápido y aumentar la sostenibilidad en la producción industrial. Esto incluye una variedad de funciones, que incluyen análisis de demanda y cartera, análisis de escenarios de oferta y demanda, definición y programación de trabajos, oportunidades de teletrabajo, colaboración de ecosistemas y análisis de redes.

Ver: Smart Factory: Fabricación Inteligente

Las empresas que utilizan Big Data, Data Driven, IoT, IA , podrán responder más rápido, con mayor precisión y con más éxito al impacto de COVID-19. Ya estamos viendo una tasa sin precedentes de adopción de métodos de trabajo remoto tanto en la empresa como en el entorno de producción; ahora es el momento de desarrollar más estas ideas en el marco del plan de digitalización ya existente.

Ver: Industria 0.4 en industria electrónica


Coronavirus y producción industrial: Una mirada al futuro

La pandemia de COVID-19 también tendrá implicaciones a largo plazo para el futuro de la producción industrial. Esto sugiere que la empresa necesita con urgencia volverse más responsable, ágil, receptiva y resistente en términos de operaciones de fabricación.

Todos los fabricantes deben tener cuidado con sus operaciones de un extremo a otro para evaluar con qué seguridad y rapidez pueden responder a futuras conmociones. Esto significa observar de cerca los modelos operativos existentes: dónde, cómo y por qué se realiza el trabajo, desafiar los métodos de trabajo heredados y brindar una mayor transparencia y uso de la tecnología inteligente en todos los aspectos clave de la fuerza laboral, los socios del ecosistema y la red de producción física. La mayoría de las empresas aún tienen un trabajo enorme por hacer para convertirse en organizaciones digitales o “digital- agile”, resilientes y flexibles que puedan adaptarse rápidamente en una situación de crisis.

El desafío de hoy es una oportunidad para aprender, desarrollar y cambiar la producción con miras al futuro. Y se debe comenzar este proceso ahora mismo.

Si tu empresa está en la búsqueda de una nave o edificio industrial para adaptarse a la nueva realidad, VYNMSA es la mejor opción. Nos gusta trabajar de manera estrecha con nuestros clientes siempre adecuándonos a sus requerimientos y superando sus expectativas.

En VYNMSA nos gustaría ayudar a tu empresa a establecerse en México. Contamos con casi 30 años de experiencia y hemos entregado más de 450 proyectos a clientes internacionales totalmente satisfechos. Somos uno de los principales desarrolladores inmobiliarios industriales en México. Contamos con el know-how para desarrollar proyectos a la medida o Build To Suit. Así mismo, trabajamos activamente con brokers industriales como socios de negocio; tenemos alrededor de 20 edificios de inventario listos para su ocupación inmediata, lo cual suma un espacio total de 2 millones de pies cuadrados en el noreste y la región del bajío.

Contáctanos y descubre por qué VYNMSA es tu mejor socio de negocios en bienes raíces industriales en México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp