¿Qué es la corrosión y cómo se produce?

La corrosión es un problema global. Las construcciones de acero, como puentes o estructuras de soporte, se ven especialmente afectadas, pero también las plantas industriales, las vías férreas, las tuberías, los vehículos y las máquinas.

Qué es la corrosión

La corrosión y su origen.

En el sentido más amplio, la corrosión es un proceso físico-químico en el que un material reacciona con los componentes del entorno que lo rodea, cambiando propiedades fundamentales en el proceso. Por lo tanto, la corrosión es principalmente un fenómeno ambiental.

No solo los metales están sujetos a la corrosión, sino también los materiales no metálicos como la cerámica y los vidrios. Las vidrieras antiguas e históricamente valiosas de las iglesias se ven particularmente afectadas. La corrosión aquí se basa en procesos de intercambio iónico. Provocan cambios estructurales en el material durante largos períodos de tiempo, lo que finalmente puede resultar en una destrucción completa.

Corrosión electroquímica

La corrosión electroquímica está asociada con la formación de un elemento galvánico. En un elemento galvánico, dos metales diferentes, dos electrodos, ánodo y cátodo, se enfrentan en un electrolito acuoso entre los que se forma un potencial eléctrico. Si ambos electrodos están conectados entre sí a través de un conductor eléctrico, fluye una corriente eléctrica. El electrodo base, el ánodo, se disuelve.

En la corrosión electroquímica, los electrodos son proporcionados por diferentes componentes de una estructura metálica o por falta de homogeneidad dentro de una aleación metálica. El electrolito suele ser agua penetrante, por ejemplo agua de lluvia, con la que se puede formar entonces un elemento galvánico “en cortocircuito”. La consecuencia de esto es la disolución electroquímica progresiva de la parte metálica anódica, lo que finalmente conduce al aflojamiento de las conexiones metálicas o a la corrosión dentro de la parte metálica, es decir, picaduras.

Corrosión química

La corrosión química se refiere a la reacción de los metales con agentes oxidantes basados ​​en procesos químicos. Aquí, la reacción directa de los metales con el oxígeno es dominante: “oxidan” el metal y forman un óxido metálico. Sin embargo, la corrosión con oxígeno no siempre provoca daños, como se puede observar, por ejemplo, en las incrustaciones al trabajar con hierro.

La reacción con el oxígeno atmosférico también puede formar capas de óxido en la superficie, que protegen el metal subyacente de nuevos ataques químicos. En tales casos se habla de pasivación.

Corrosión causada por la física del metal

Las causas de la corrosión metal-física se encuentran en cambios estructurales en los metales causados ​​por influencias externas. Gracias al conocimiento actual en el campo de la metalurgia, debido a la aleación con pequeñas cantidades de otros metales, ya casi no juega un papel en la corrosión.

Corrosión: también un problema ambiental

La corrosión no es solo un problema en la industria química, donde las plantas y las tuberías son atacadas y corroídas por medios agresivos. También es un problema ambiental porque a nivel mundial, la contaminación ambiental difícilmente localizable contamina la atmósfera con sustancias químicamente reactivas, como los óxidos de nitrógeno de los gases de escape de las grandes plantas de combustión y el tráfico de automóviles, que se convierten en ácido nítrico (HNO 3) en una reacción en cadena, o con dióxido de azufre (SO 2), que resulta principalmente del uso de combustibles fósiles sulfurosos y conduce a la formación de ácido sulfuroso (H 2 SO 3).

VYNMSA es uno de los principales desarrolladores inmobiliarios industriales en México. Además, estamos capacitados para desarrollar tus proyectos Build To Suit o proyectos a la medida. Trabajamos activamente con Brokers inmobiliarios industriales como socios de negocio, contamos con alrededor de 20 edificios de inventario listos para su ocupación inmediata, lo cual suma un espacio al rededor de 2 millones de pies cuadrados construidos en la región noreste y bajío de México.

Contáctanos y descubre por qué VYNMSA es tu mejor socio de negocios en bienes raíces industriales en México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp