¿Qué es la gestión de materiales?

Asegurar una producción fluida es una de las tareas elementales de una empresa industrial o manufacturera. Los bienes solo se pueden producir y vender sin demora si se garantiza un flujo de material adecuado. El término general que incluye todas las tareas relacionadas con el suministro de materiales es la gestión de materiales.

¿Qué es la gestión de materiales?

Gestión de materiales clásica

Comprende todas las tareas con un enfoque de abastecimiento a la empresa, aquí se trata de procurar todas las materias primas, auxiliares o de operación, así como repuestos de proveedores. En esencia, con esto se pretende asegurar el combustible para la producción.

Gestión integrada de materiales

En un sentido más amplio, el término describe todas las acciones de una empresa que son necesarias para garantizar el suministro de la empresa. Esto comienza con la adquisición, continúa con el manejo del flujo de materiales hasta la producción y la entrega final.

Subtareas que caracterizan la gestión de materiales.

Dado que muchas áreas de la empresa se ven afectadas por las funciones de gestión de materiales, una organización general es difícil. Según el tipo de empresa, el tamaño de la empresa y su radio de acción, surgen diferentes criterios. En general, la tarea principal de la gestión de materiales es garantizar un flujo óptimo de mercancías, espacial, temporal, cualitativa y cuantitativamente.

Para dar una mejor visión general de las subtareas importantes, hemos recopilado las más importantes a continuación:
Gestión de flujos de mercancías
logística interna
Selección de proveedores
Planeación de producción
Necesita valoración
Distribución

¿Qué se entiende por gestión integrada de materiales?

A diferencia del enfoque puro en el suministro y adquisición de materiales, que caracteriza la gestión de materiales en el sentido más estricto, la gestión integrada de materiales es mucho más fundamental. Se trata de una visión holística de todas las áreas funcionales que están relacionadas con los materiales.

Dentro de este ámbito, también se distinguen diferentes niveles de integración, que se enumeran a continuación:

Gestión de materiales “integrada extendida”

Un nivel más alto de integración, se trata de planificar la producción de manera holística y hacerla controlable. Todas las tareas de producción están explícitamente integradas, lo que tiene la ventaja de que es posible un mejor manejo durante la adquisición y el almacenamiento. Además, la llamada entrega justo a tiempo (JIT), es decir, la producción justo a tiempo, requiere este paso de integración.

Gestión de materiales “totalmente integrada”

El máximo grado de integración se alcanza cuando también es posible la coordinación en lo que se refiere a la distribución. Las tendencias de los consumidores, las preguntas específicas de ventas y otros detalles juegan un papel aquí. Mediante el uso de software de gestión de almacenes (WMS) de alto rendimiento, es posible optimizar la capacidad, reducir la escasez de existencias y reducir los tiempos de producción en consecuencia.

VYNMSA es uno de los principales desarrolladores inmobiliarios industriales en México. Además, estamos capacitados para desarrollar tus proyectos Build To Suit o proyectos a la medida. Trabajamos activamente con Brokers inmobiliarios industriales como socios de negocio, contamos con alrededor de 20 edificios de inventario listos para su ocupación inmediata, lo cual suma un espacio al rededor de 2 millones de pies cuadrados construidos en la región noreste y bajío de México.

Contáctanos y descubre por qué VYNMSA es tu mejor socio de negocios en bienes raíces industriales en México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp