Reservas de litio en México 2022

El litio de México está recibiendo el foco de las firmas extranjeras. Pero el país no solo quiere posicionarse como proveedor de materias primas, sino también como procesador del importante metal.

Reservas de litio en México

Los depósitos de litio de México están atrayendo el interés de inversionistas extranjeros. Las empresas Bacanora Minerals de Canadá y la china Ganfeng Lithium tienen planes para desarrollar los extensos yacimientos en el estado de Sonora. En una primera fase, el consorcio quiere invertir 420 millones de dólares (US$) y comenzar la producción a finales del 2022. La producción anual debe ser de 17,500 toneladas en los primeros cuatro años y luego aumentar hasta 35,000 toneladas. Bacanora Minerals ya posee las concesiones necesarias y actualmente está finalizando las especificaciones técnicas de la mina y las instalaciones de procesamiento asociadas.

La reserva de litio más grande del mundo está en Sonora, México

El campo de litio en Sonora, denominado “La Ventana”, es considerado el mayor yacimiento individual del mundo, pero no es el único sitio de descubrimiento en México. Según la empresa de investigación de mercado BNamericas, el país cuenta con alrededor de 18 sitios de descubrimiento en el estado de Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, 12 de los cuales están sin desarrollar.

Depósitos de litio más grande del mundo

  • La ventana: Ubicado en Sonora, México. Con reservas de 243 Millones de toneladas.
  • Thacker Pass Litio: Ubicado en Nevada, Estaos Unidos. Con reservas de 179 millones de toneladas.
  • Litio Wodgina: Ubicado en Puerto Hedland, Autralia. Con reservas de 151 millones de toneladas.
  • Litio de Pilgangora: Ubicado en Pilbara, Australia. Con reservas de 108 millones de toneladas.
  • Litio Earl Grey: Ubicado en Monte Holanda, Australia. Con reservas de 94 millones de toneladas.

Retos de la extracción de litio en México

El litio es un componente central de las baterías y, por lo tanto, es extremadamente importante para el futuro desarrollo de la electromovilidad. El metal ligero también se utiliza en sistemas de almacenamiento de electricidad para células fotovoltaicas. “El litio mexicano es de alta calidad y en consecuencia apto para la producción de celdas de batería”, informa el banco de desarrollo FIFOMI (Fideicomiso de Fomento Minero). Sin embargo, señala que la evolución de la demanda aún es incierta a pesar de la euforia actual: “Nadie sabe cómo será el diseño de las baterías de los coches eléctricos en el futuro y cuánto litio se requerirá por unidad”. Por lo tanto, son necesarios amplios estudios para poder estructurar adecuadamente los proyectos mineros.

Clúster minero en Sonora

La importancia del litio aumentará y como resultado, el gobierno mexicano está muy interesado en construir una cadena de valor hasta la producción de baterías completas en el país. En el corto y mediano plazo es poco probable que se produzcan baterías completas en México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp