Robots en la Industria Automotriz

La robótica se ha convertido en pieza clave en la industria automotriz, esta declaración se puede hacer gracias a los avances que ha generado en el transcurso de los años la robotización en el sector industrial. Se espera que durante el 2021 se alcance aproximadamente los 381 millones de robots industriales alrededor del mundo. México no se queda atrás, ya que se ubica en el número 9 de los 15 países con más instalaciones de robots industriales al año, según el reporte World Robotics 2020, de la Federación Internacional de Robótica (IFR).

Industria Automotriz

Ventajas de los Robots en la Industria Automotriz

  • La rentabilidad es uno de los argumentos más convincentes para los robots industriales. Los robots reducirán los costos de producción al eliminar aquellos gastos internos para compensar los salarios de los trabajadores. Los empresarios predicen que su rentabilidad aumentará a medida que se introduzcan robots en la fabricación, o que tendrán más movilidad financiera para invertir en nuevos productos o tecnologías.
  • La garantía de calidad se mejora con el uso de máquinas en la producción. Los robots industriales podrán garantizar la coherencia de los productos fabricados con la producción en masa. Se eliminará la posibilidad de error humano que puedan encontrar los trabajadores de la línea de montaje.
  • La eficiencia de producción optimizada significa que el gerente general puede establecer los estándares de cantidad y calidad que deben cumplir los robots. Las cuotas de producción no se verán comprometidas por baja concentración, interrupciones y lesiones de los empleados, entre otras cosas. La eficiencia de los pronósticos de producción y los niveles de suministro se verán mejorados por robots que pueden programarse para operar a la velocidad óptima para una planta determinada.
  • Restringir el trabajo humano en condiciones peligrosas, ya que los trabajos de fabricación a menudo exponen a los trabajadores a un mayor riesgo físico que muchas otras industrias. Reducir el nivel de peligro que presentan los trabajadores en el lugar de trabajo es atractivo para los gerentes con el fin de preservar la reputación de la empresa y minimizar las posibles obligaciones legales. Las industrias de alto riesgo, como la fabricación y la minería, que sufren desastres notorios, están recurriendo a los robots por su capacidad para reemplazar a los trabajadores no calificados que realizan trabajos esenciales en entornos peligrosos.

 

¿Qué hacen los robots en la industria automotriz?

Los robots industriales están funcionando con éxito en diversas industrias como la agrícola, alimentaria y electrónica. Sin embargo, la robotización de la industria automotriz es la más eficiente. ¿Qué hacen estas máquinas en esta industria para que la demanda sea tan alta?

En las industrias mencionadas es donde se producen cambios dinámicos; como nuevas tecnologías, tendencias y órdenes. Los automóviles modernos no podrían crearse hoy sin la participación de robots modernos. Tienen muchas aplicaciones, las cuales han ido progresando constantemente. Los robots que intervienen dentro de la industria automotriz pueden desarrollar diferentes actividades, tales como:

Trabajos de pintura: Los colores son de gran importancia en la industria automotriz.Las personas buscan destacarse personalizando sus autos, por lo que es más frecuente que elijan colores llamativos.Los tiempos en los que la sala de exposición se llenaba con varias copias del mismo modelo en el mismo color, y la elección de uno en particular estaba determinada por un límite de modelos, quedaron atrás para siempre.

La forma más sencilla de adaptarse a las exigencias del mercado en cuanto a colores es mediante el uso de robots de pintura. Entonces solo se reemplazan los contenedores de pintura. Hay muchos beneficios: velocidad, precisión, constancia en el nivel de calidad, preparación para la producción a gran escala. Por último, es importante mencionar la protección de la salud de las personas que teóricamente podrían realizar este trabajo, puesto que al realizar los robots esta actividad, ayuda a preservar la salud humana, al evitar exponer a las personas en una habitación llena de productos químicos y polvo.

Transferir: Los robots industriales son perfectos donde se necesita mucha fuerza. La automoción es una industria en la que el peso se expresa con mayor frecuencia en toneladas, y esta unidad no va de la mano con el trabajo de las manos humanas.

Debido a las piezas pesadas y de gran tamaño, los robots industriales funcionan bien en su manejo. Aquellos con alta capacidad de carga mueven piezas sin ningún tipo de tensión, y las posibilidades de que se dañe durante la manipulación de estas piezas, son poco probables.

Montaje: La automoción requiere precisión. Solo los robots industriales pueden proporcionar la mayor precisión en una escala de producción en masa. Ésta es otra razón por la que son una buena opción para los fabricantes de automóviles.

Primero, para los robots, no importa si ensamblan el primer, el centésimo o el milésimo automóvil. Siempre conservarán la misma alta precisión. Los robots no experimentan fatiga ni un momento de falta de atención. Son un buen sustituto de las personas allí donde no hay margen para el error. Los robots hacen muchos menos errores, si no es que ninguno, de ellos.

 

Control de Calidad

El robot es un maestro de la repetibilidad. Siempre evalúa lo mismo de manera estricta. Notará incluso la más mínima desviación de las otras copias controladas. En una palabra, es el candidato perfecto para mantener el control de algo que debe ser perfecto.

Además, es más fácil para un robot inspeccionar un objeto del tamaño de un automóvil. Puede utilizar varios de sus brazos para inspeccionar todas las partes manteniendo el control de calidad. Todo esto puede llevarse a cabo en un mismo lugar, utilizando un robot y programando de acuerdo a las especificaciones del listado de verificación.

El mundo de la automoción valora la excelencia de los robots industriales. Quizás por eso son máquinas tan populares en esta industria. Llevan muchos años trabajando y la producción se ha adaptado a ellos hasta tal punto que ya no lo haríamos sin su ayuda.

Todas las ventajas que hemos compartido hacen que los robots industriales sean extremadamente útiles en la industria automotriz. Estos dispositivos cada día son más inteligentes y todo apunta que su tecnología se desarrolle aún más.

En VYNMSA estamos completamente equipados para desarrollar su proyecto Build To Suit y cumplir con los requerimientos de infraestructura para el sector automotriz. Además contamos con alrededor de 20 edificios de inventario listos para su ocupación inmediata, lo cual suma un espacio total de 1.7 millones de pies cuadrados en el noreste y la región del bajío.

Somos uno de los principales desarrolladores industriales en México con casi 30 años de experiencia ayudando a las empresas a establecerse en México. Contáctanos y descubra por qué VYNMSA podrá desarrollar su proyecto con éxito.

comercial@vynmsa.com

Celular: +528122028599

    Get the latest monthly news

    BUILD TO SUIT

    Inventory buildings

    Industrial parks

    Broker friendly