Nearshoring en México: Traslado de la producción de Asia a México

Hace unos 20 años, era poco imaginable que una empresa que tenía su producción en Asia considerara la idea de traer su manufactura a México; la evolución natural del mercado ha provocado un cambio de paradigma significativo, y las empresas que ahora manufacturan sus productos en oriente, como china, están considerando los beneficios de trasladar la producción a México. Cada vez son más las compañías que consideran reubicar sus fábricas a países más cercanos a su base de operaciones. En el sector industrial esta práctica es conocida como nearshoring y México, al compartir frontera con los Estados Unidos, es uno de los países que mejor está aprovechando sus beneficios.

Nearshoring en México

Definición de Nearshoring

El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante a su base de operaciones.

A corto plazo, es probable que los actuales conflictos comerciales entre Estados Unidos y China provoquen un aumento de los precios de las materias primas debido a la recaudación de aranceles sobre la importación de productos chinos a Estados Unidos. Curiosamente, un dólar más fuerte en realidad mitiga esta subida de precios para el consumidor estadounidense.

En el mediano plazo, México se está volviendo un punto estratégico e interesante para las empresas que fabrican en China y que quieren evitar aranceles altos a la hora de vender sus productos al mercado estadounidense. Además de ahorrar en aranceles de importación, las empresas extranjeras que están ubicando la producción en los Estados Unidos ahora ven a México como una alternativa a China debido a una serie de ventajas como:

Menor costo de transporte

El beneficio más obvio de implementar nearshoring trasladando la producción de China a México es el ahorro en los costos de transporte para la venta en el mercado estadounidense. Si bien algunos productos pueden tener costos de producción más bajos en China, estos ahorros se compensan con el costo de transporte de mercancías por todo el mundo y la gestión de la cadena de suministro. Estos costos son actualmente altos y se prevé que aumenten aún más en el futuro. Además, transportar productos desde China solo tiene sentido económico si se transportan en un contenedor completamente cargado. La capacidad de transportar mercancías en un contenedor parcialmente lleno a un costo razonable es otra ventaja de trasladar la producción de China a México.

Mano de obra económicamente más accesible en México

El costo promedio de la mano de obra manufacturera en México hoy es más accesible que en China. Una investigación hecha por The Boston Consulting Group para el gobierno de México reveló que las empresas de México tienen un salario promedio de 372 dólares al mes, mientras que en China el salario promedio es de 379 dólares. Por otro lado, en México la jornada semanal es de 46 horas por semana, 19,6% mayor que en China y hasta 38% más que en Alemania.

Cadena de suministro más corta

Si el objetivo es que el producto se venda en el mercado estadounidense, México tiene una gran ventaja geográfica: la ubicación de las instalaciones de producción cerca de los consumidores. La fabricación en México proporcionará una cadena de suministro más corta. Si la producción se encuentra en China, es poco probable responder rápidamente a un pedido urgente. Si las instalaciones de producción están ubicadas en México, entonces la mercadería se puede entregar a los Estados Unidos en 1-2 días por transporte terrestre.

Protección de la propiedad intelectual

Bajo el nuevo T-MEC (Acuerdo Estados Unidos – México – Canadá), las empresas extranjeras en México disfrutan de la misma protección de propiedad intelectual que los Estados Unidos y Canadá. Esta es una ventaja significativa para los fabricantes interesados ​​en proteger sus patentes y sus propias tecnologías contra el robo.

Mayor cualificación de la población activa

En las últimas décadas, México ha acumulado una experiencia impresionante en la producción de productos de alta tecnología, por ejemplo, la producción de componentes para automóviles. En consecuencia, existe una mano de obra calificada con experiencia laboral. Más de 100 mil ingenieros se gradúan de las universidades del país cada año.

Acuerdos de libre comercio en todo el mundo

Un entorno empresarial favorable es otra ventaja que tiene México sobre China. Hasta el momento, México ha firmado 12 acuerdos de libre comercio que cubren 55 países, incluida la reciente Asociación Transpacífica. Los productos hechos en México son elegibles para la importación libre de impuestos no solo a los EE. UU. y Canadá, sino también a la mayoría de los países desarrollados del mundo.

Estas son algunas de las ventajas por la cual diversas empresas han optado por iniciar su proceso de traer su manufactura a nuestro país, puesto que México es un país atractivo para los inversionistas. En un futuro cercano se espera seguir contando con más beneficios de traer su producción a México. En VYNMSA contamos con soluciones en bienes raíces industriales, con más de 36 ubicaciones industriales en México, queremos ser tu partner en bienes raíces industriales, solicita más información y descubre como podemos apoyarte en VYNMSA para que tu empresa pueda tener su manufactura en México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp